domingo, 3 de julio de 2011

ADAPTACION Y PRODUCCION DE UN MATERIAL DIDACTICO


                                                          




Adaptación y/o producción de un material educativo,
una experiencia de trabajo colaborativo”.

Tutor: Profesora Patricia Martínez Cuevas.
Elaboro: Víctor Manuel García Jiménez.

Fundamentación.
Esta propuesta tiene como objetivo el análisis de las actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en el diseño de un material didáctico, que ha sido creado para ser utilizado en un proceso de aprendizaje, para compararlo con el desarrollo de este proceso de aprendizaje autodirigido enmarcado en una secuencia didáctica real.

Marco conceptual.

El objetivo de esta comunicación es analizar el uso real por parte de algunos alumnos del material didáctico dentro de una propuesta formativa planificada para ser desarrollada como un proceso de aprendizaje autodirigido. El resultado de este análisis nos permitirá comparar los usos reales que los estudiantes han hecho de este y otros  materiales con las características tecnológicas pedagógicas de los mismos, en especial de las restricciones que el material impone, de las cuales derivan los usos previstos del material didáctico, y el conjunto de ayudas educativas que se dota el material para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

“Para analizar el tipo de relación que puede establecerse entre el diseño de los materiales didácticos autosuficientes y el desarrollo de una secuencia didáctica de aprendizaje autodirigido, en donde los estudiantes usan estos materiales para aprender, nos posicionaremos en una perspectiva constructivista de orientación sociocultural” (Coll, Colomina, Onrubia y Rochera, 1995).

Como acabo de señalar, este trabajo se fundamenta en una perspectiva teórica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de naturaleza socio-constructivista. Desde esta perspectiva se entiende que la construcción del conocimiento se produce gracias a la interrelación de tres elementos: el alumno, el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje y el profesor, que ayuda al alumno a construir significados y a atribuir sentido al contenido de aprendizaje. El alumno aporta al aprendizaje una actividad mental constructiva que le permite apropiarse del contenido elaborando una versión personal del mismo. Y el profesor debe guiar la actividad mental constructiva del alumno hacia la elaboración de una representación del contenido que sea acorde con la definición cultural de los contenidos de aprendizaje. De esta manera la noción de triángulo interactivo, que representa las relaciones entre el alumno, el contenido y el profesor constituye la unidad básica para la comprensión de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Método.

La investigación que presento consiste en un análisis de problemas, es decir, en el estudio de la singularidad y complejidad de un problema particular (caída libre C. L. y tiro vertical T. V.), dirigido a la comprensión de la actividad de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla. En concreto, el trabajo consiste en presentar un problema, de C. L. de un cuerpo y la respuesta del porque un cuerpo cuando es lanzado en T. V. tiende a bajar y chocar en la superficie, que han utilizado un material multimedia diseñado para aprender de manera autosuficiente en un proceso de aprendizaje autodirigido.

1 comentario:

“Los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet”.

Centro de estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 160

Ing. Víctor M. García Jiménez.

Tutor: Patricia Martínez Cuevas

Realizando un conocimiento previo respecto el uso de las TIC´s (tecnologías de la Información y la Comunicación), donde el objetivo es “los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet, me sorprendió haber detectado; un problema de conceptualización de la nomenclatura TIC, no las entiende y no sabe que es desde este punto de vista, en cambio, tiene la facilidad para programar y usarlos, ya que cuentan con una computadora personal en casa o la renta en un cibercafé, tiene los medios de comunicación como; el celular (teléfono móvil), teléfono fijo o alambrico, la radio (estéreo), el radio (nextel u otras) de banda corta o circuito cerrado, el televisor con reproductor de DVD u otros reproductores, los aparatos de videojuegos, etc., esta tecnología y otra más, confundían a las TICs como una asignatura.

Los estudiantes tienen una gran cantidad de características, según el contexto social, la cultura , las tecnologías. Ya que son adolescentes pero tienen un comportamiento diferente, estudiantes de una ciudad y estudiantes rurales, ya que las costumbres no son iguales, los recursos económicos tanto como las TICs. Tienen pensamientos diferentes debido al contexto en el cual se desarrollan, ya que las oportunidades entre estudiantes son distintas por razones sociales o económicas, entonces debemos entender su comportamiento y conocer los intereses que ellos tengan para lograr jóvenes formados para lograr sus objetivos buscados. Existen trabajos inducidos subliminalmente para mantener las mentes apagadas”. Jesús Martín Barbero, en su: visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.

El alumno tiene la noción de que el internet le proporciona la facilidad de comunicarse chateando con otras personas, buscar información de interés personal, para la elaboración de tareas o trabajos de la asignatura o asignaturas, bajar y entretenerse con videos de ciencia naturales, sociales, divertidos (cómicos dice él o chuscos), le sirve además para distraerse con juegos, juegos que indica aprende virtualmente, bajar o escuchar música de preferencia, profundiza argumentando que son medios que le almacena información para después consultarla, ya que a él se olvidará.