domingo, 3 de julio de 2011

EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

TUTOR: PATRICIA MARTÍNEZ CUEVAS
Profesor: Víctor Manuel García Jiménez

La evaluación de materiales didácticos en mi caso me proporciona las características que no había llevado a la práctica, el conocer un material didáctico y evaluarlo considerando; los objetivos, los contenidos, el planteamiento didáctico, el tipo de actividades que presenta, la calidad de material, la aceptación por parte del alumno, enriquece mi práctica docente el desarrollo de las competencias docentes, así como las competencias genéricas y disciplinares en el alumno.

Cuando tomaba como auxiliar, un recurso didáctico o material didáctico, la evaluación que hacía parecía hacia el alumno, ahora comprendo que también realizaba la evaluación a los materiales didácticos.

Por tanto, el material didáctico es considerado como cualquier soporte o recurso que contenga mensajes, que despierta los sentidos auditivo-visual permitiendo plasmarlo por medios escritos con una estructura didáctica, el propósito de esto, es que los estudiantes adquieran determinados conocimientos; además de que exista relación e interacción entre maestro, alumno, estudiantes y contenidos a trabajar.

Es necesario evaluar el material didáctico (porque no debemos poner a prueba, en la práctica docente no es permitido la prueba y error), porque ello me permite tomas decisiones para su uso, para producir y distribuir. Debe existir una interacción con los contenidos, el docente–alumno, colaboración entre los estudiantes, la interactividad con otros medios, la comparación con otros materiales didácticos, el uso de internet, con hipervínculos e hipermedia.

Elegir un medio didáctico debe ser accesible a la comunidad de la institución, para el estudiante y ser adecuado al contenido a aprender.

Cuando son materiales de enseñanza-aprendizaje?, cuando su forma de presentación y narración de su contenido facilita el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto, para que un material sea didáctico debe incluir los elementos estructurales de la didáctica; los objetivos, el alumno, el profesor, la asignatura, las técnicas de enseñanza, el entorno.

Evaluación del material didáctico seleccionado.
Presentaré los inconvenientes que encontré.
Define términos y proporciona el concepto en algunos casos.
No cita ejemplos en contexto.
Faltan ejemplos ilustrativos no trae imágenes.
Presenta ejemplos y los propuestos son muy semejantes.
La bibliografía es personalizada.
Requiere macrografía.

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“Los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet”.

Centro de estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 160

Ing. Víctor M. García Jiménez.

Tutor: Patricia Martínez Cuevas

Realizando un conocimiento previo respecto el uso de las TIC´s (tecnologías de la Información y la Comunicación), donde el objetivo es “los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet, me sorprendió haber detectado; un problema de conceptualización de la nomenclatura TIC, no las entiende y no sabe que es desde este punto de vista, en cambio, tiene la facilidad para programar y usarlos, ya que cuentan con una computadora personal en casa o la renta en un cibercafé, tiene los medios de comunicación como; el celular (teléfono móvil), teléfono fijo o alambrico, la radio (estéreo), el radio (nextel u otras) de banda corta o circuito cerrado, el televisor con reproductor de DVD u otros reproductores, los aparatos de videojuegos, etc., esta tecnología y otra más, confundían a las TICs como una asignatura.

Los estudiantes tienen una gran cantidad de características, según el contexto social, la cultura , las tecnologías. Ya que son adolescentes pero tienen un comportamiento diferente, estudiantes de una ciudad y estudiantes rurales, ya que las costumbres no son iguales, los recursos económicos tanto como las TICs. Tienen pensamientos diferentes debido al contexto en el cual se desarrollan, ya que las oportunidades entre estudiantes son distintas por razones sociales o económicas, entonces debemos entender su comportamiento y conocer los intereses que ellos tengan para lograr jóvenes formados para lograr sus objetivos buscados. Existen trabajos inducidos subliminalmente para mantener las mentes apagadas”. Jesús Martín Barbero, en su: visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.

El alumno tiene la noción de que el internet le proporciona la facilidad de comunicarse chateando con otras personas, buscar información de interés personal, para la elaboración de tareas o trabajos de la asignatura o asignaturas, bajar y entretenerse con videos de ciencia naturales, sociales, divertidos (cómicos dice él o chuscos), le sirve además para distraerse con juegos, juegos que indica aprende virtualmente, bajar o escuchar música de preferencia, profundiza argumentando que son medios que le almacena información para después consultarla, ya que a él se olvidará.