miércoles, 6 de julio de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA.

Ricardo García Herrera.

Grupo: 085.

Tutora: Maestra Patricia Martínez Cuevas.

Tema: La importancia de las mediciones.

Asignatura: Interpretación de fenómenos físicos de la materia (Física).



Situación problema de la estrategia didáctica.

Problema real del entorno (¿Para qué?):

He detectado una problemática real y general dentro de la asignatura de Física y ella es en referencia al proceso de mediciones y al uso de unidades para expresar las medidas. Al alumno le cuesta mucho trabajo realizar mediciones correctas y precisas, así como el manejo adecuado de los instrumentos empleados, como una regla, el flexómetro, el cronómetro o un vernier. No solo lo he observado dentro de la asignatura, sino que también cuando el alumno hace mediciones ajenas a ella, por ejemplo cuando mide un vidrio de ventana, una puerta, cuando mide una cancha de basquetbol o futbol, o simplemente cuando mide el tiempo de alguna actividad. Incluso para expresar y/o interpretar la medida correcta, tiene dificultades.

Lo que pretendo con la implementación de mi estrategia didáctica, es que el alumno a través del trabajo responsable, ordenado, individual, en equipo y colaborativo supere todos los obstáculos que le impiden realizar mediciones correctas en su ámbito escolar, familiar, cotidiano y laboral, ya sea que esté trabajando o para un futuro. Que aprenda de una manera fácil, sencilla e interesante, en donde valore la importancia que representa el saber medir correctamente y poder así resolver situaciones que se le presenten en su entorno y vida cotidiana.

Además, considerando que los alumnos al terminar sus estudios en el CONALEP, tienen la opción de egresar como Profesionales Técnicos para ejercer en el sector industrial, les será de mucha utilidad en su campo profesional, el saber medir correctamente y manejar adecuadamente los instrumentos de medición. San Juan del Río es una ciudad preponderantemente industrial y que promete crecer aún más con la llegada de nuevas industrias.

El contexto y los sujetos (¿Para quienes y dónde?):

La situación está dirigida a estudiantes que cursan el tercer semestre de bachillerato con carrera de Profesional Técnico en Productividad Industrial en el plantel CONALEP "Consuelo Rubio de Ruíz" en San Juan del Río, Qro.,  el cual se encuentra insertado en una zona industrial, comercial y de agricultura, ámbitos que requieren de una adecuada determinación e interpretación de diferentes mediciones para sus actividades cotidianas dentro de su contexto y entorno que les rodea.



Entrecruzamiento:



El entrecruzamiento se da en la siguiente forma: Con las Matemáticas.-  Emplear el pensamiento lógico y espacial para representar cantidades, fórmulas, modelos, construcciones gráficas y diagramas que permitan identificar y comprender la importancia de las mediciones en la vida cotidiana (competencia disciplinaria). Con la Química.- Expresa ideas y conceptos cuantitativos mediante representaciones numéricas, lingüísticas y matemáticas o gráficas (competencia disciplinaria).



Competencias genéricas:



Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.



Competencias disciplinares:



Determinará cantidades físicas relacionadas con magnitudes fundamentales y derivadas, por medio de técnicas de medición directa, empleando instrumentos de precisión y técnicas de medición indirecta, a través de fórmulas matemáticas inmersas en actividades físicas de la vida cotidiana.



Contenidos específicos de la asignatura:



Conceptuales: Magnitudes físicas. Sistemas de unidades. Factores de conversión. Instrumentos de medición y tipos de error.

Procedimentales: Cálculo de conversión de unidades de un sistema a otro. Realización de mediciones de diferentes magnitudes.

Actitudinales: Responsabilidad y aplicación de normas de seguridad e higiene en el proceso de medición y el manejo de instrumentos de precisión.



Resultados de aprendizaje:



Identifica los tipos de medición de acuerdo con la unidad y estándar de medida para la representación de cantidades escalares.

Convierte unidades básicas y derivadas de medición mediante el empleo de sistemas de unidades, para la interpretación de patrones de medida.

Aplica el procedimiento adecuado para efectuar mediciones correctas, haciendo uso de instrumentos de precisión.



Estrategia didáctica.



Inicio:



El profesor aplicará una evaluación diagnóstica a los alumnos sobre la situación problema (mediciones).

Se formaran equipos de trabajo que no excedan de cinco alumnos.

El profesor dejará una investigación sobre qué es la medición, tipos de medición, importancia de la medición en la vida cotidiana y sistemas de unidades.

Cada equipo de trabajo analizará, reflexionará y hará conclusiones sobre la investigación que realicen.

Así mismo subirán su investigación en un blogs creado previamente, para que todo el grupo tenga acceso a la información y a su vez el profesor pueda revisar la investigación de cada equipo.



Desarrollo:



El profesor escogerá al azar a tres equipos y les pedirá que preparen una presentación sobre su investigación, para que la presenten ante el grupo. La presentación tendrá que realizarse en una aula TIC, por lo que deberán utilizar computadora, cañón, pantalla y cualquier tecnología de información y comunicación que facilite y apoye la exposición de la investigación.

Al término de cada exposición habrá retroalimentación grupal y aclaración de dudas, igualmente grupal. El docente será quien guie toda la actividad. Su función es la de facilitador y moderador del proceso.

El profesor explicara a detalle el método “factor de conversión”, realizando ejercicios prácticos sobre conversión de unidades de un sistema a otro. Los alumnos tendrán que participar activamente en la resolución de los ejercicios.

Los alumnos efectuaran mediciones directas e indirectas a través de una práctica de campo, manejando instrumentos de precisión. El profesor explicara previamente el desarrollo de la práctica y el manejo de los instrumentos que se vayan a utilizar, así como los cuidados que se requieren en su uso.



Cierre:



El profesor colocará una serie de ejercicios en el blogs creado y solicitará a los alumnos, de forma individual o por  equipos de tres integrantes, la resolución y entrega de los mismos.

Como actividad de reafirmación, se resolverán en el salón de clases y con la participación de los alumnos, el número necesario de los ejercicios colocados en el blogs.

Entre todo el grupo se formularan por escrito conclusiones sobre la importancia y utilidad de las mediciones en la vida cotidiana.

Finalmente se les pedirá a los alumnos un escrito donde visualicen su aprendizaje adquirido y planteen las situaciones reales en diferentes contextos donde apliquen el aprendizaje en la situación problema.



Tiempos:



Inicio: 3 sesiones. Desarrollo: 5 sesiones. Cierre: 3 sesiones. Sesiones de 60 minutos.



Recursos didácticos:



Inicio.- Hojas blancas, calculadora, bibliografía de Física General, computadora, cañón, Internet, sitios web, p.e. http://deciencias.wordpress.com/, videos, software para conversión de unidades.

Desarrollo.- Hojas blancas, calculadora, tablas de equivalencias, laboratorio de Física, instrumentos de medición (flexómetro, regla, vernier, balanza, cronómetro, probeta, termómetro), manual de prácticas, computadora, cañón, sitios web, p.e. http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

Cierre.- Hojas blancas, computadora, internet y calculadora.



Evidencias y productos:

Inicio.- Examen diagnóstico. Investigación por equipo. Ejercicios prácticos resueltos.

Desarrollo.- Reporte escrito de la práctica de campo. Presentación interactiva del proceso de medición. Ejercicios prácticos resueltos.

Cierre.- Ejercicios resueltos.



Tipos de evaluación:

Inicio.- Diagnóstica, coevaluación y heteroevaluación.

Desarrollo.- Formativa, autoevaluación y heteroevaluación.

Cierre.- Sumativa y heteroevaluación.



Métodos o instrumentos de evaluación:

Inicio.- Rúbrica y portafolio de evidencias.

Desarrollo.- Lista de cotejo, rúbrica, guía de observación y portafolio de evidencias.

Cierre.- Rúbrica y portafolio de evidencias.

1 comentario:

  1. Hola profesor Ricardo, leyendo su propuesta me parece que en cuanto a la situación problema está bien planteada ya que a partir de observar un problema en los estudiantes que es el ("proceso de mediciones y al uso de unidades para expresar las medidas. Al alumno le cuesta mucho trabajo realizar mediciones correctas y precisas, así como el manejo adecuado de los instrumentos empleados, como una regla, el flexómetro, el cronómetro o un vernier") usted busca cómo el estudiante a través de diversas actividades aprenda las diferentes mediciones y los instrumentos adecuados para hacerlas, así también los recursos que está implementando a mí consideración son adecuados para lograr generar las competencias y los propósitos planteados para esta estrategia didáctica.
    Saludos cordiales.

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“Los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet”.

Centro de estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 160

Ing. Víctor M. García Jiménez.

Tutor: Patricia Martínez Cuevas

Realizando un conocimiento previo respecto el uso de las TIC´s (tecnologías de la Información y la Comunicación), donde el objetivo es “los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet, me sorprendió haber detectado; un problema de conceptualización de la nomenclatura TIC, no las entiende y no sabe que es desde este punto de vista, en cambio, tiene la facilidad para programar y usarlos, ya que cuentan con una computadora personal en casa o la renta en un cibercafé, tiene los medios de comunicación como; el celular (teléfono móvil), teléfono fijo o alambrico, la radio (estéreo), el radio (nextel u otras) de banda corta o circuito cerrado, el televisor con reproductor de DVD u otros reproductores, los aparatos de videojuegos, etc., esta tecnología y otra más, confundían a las TICs como una asignatura.

Los estudiantes tienen una gran cantidad de características, según el contexto social, la cultura , las tecnologías. Ya que son adolescentes pero tienen un comportamiento diferente, estudiantes de una ciudad y estudiantes rurales, ya que las costumbres no son iguales, los recursos económicos tanto como las TICs. Tienen pensamientos diferentes debido al contexto en el cual se desarrollan, ya que las oportunidades entre estudiantes son distintas por razones sociales o económicas, entonces debemos entender su comportamiento y conocer los intereses que ellos tengan para lograr jóvenes formados para lograr sus objetivos buscados. Existen trabajos inducidos subliminalmente para mantener las mentes apagadas”. Jesús Martín Barbero, en su: visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.

El alumno tiene la noción de que el internet le proporciona la facilidad de comunicarse chateando con otras personas, buscar información de interés personal, para la elaboración de tareas o trabajos de la asignatura o asignaturas, bajar y entretenerse con videos de ciencia naturales, sociales, divertidos (cómicos dice él o chuscos), le sirve además para distraerse con juegos, juegos que indica aprende virtualmente, bajar o escuchar música de preferencia, profundiza argumentando que son medios que le almacena información para después consultarla, ya que a él se olvidará.