domingo, 3 de julio de 2011

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

                                       PROYECTO BASADO EN PROBLEMA
                                                                FÍSICA I
Tutor: Profesora Patricia Martínez Cuevas.
Elaboro: Víctor Manuel García Jiménez

Escenario.
Los estudiantes no por el hecho de serlo dejan de ser jóvenes, y como tal, van probando, son inquietos, no miden consecuencias y la comunicación es una herramienta muy llamativa para expresarse, unos la utilizan muy abiertamente le ponen su propio sello distintivo. Se comunican por medio de expresiones simbólicas, textualizadas, graficas o caricaturistas, se encuentran en una necesidad de expresarse de cualquier manera, utilizando; paredes de viviendas, en la propia escuela pintando paletas de pupitres, mesas de cafetería o biblioteca, ventanas (cristales), paredes internas en el aula, pilares o estructuras y hasta en las puertas del baño. Junto con estas capacidades la máxima preocupación del adolecente se centra en desarrollar su propia personalidad, su escala de valores, sus pensamientos y creencias, definen su sitio dentro de la sociedad que para sí es única.
La presente estrategia se implementará con el grupo de cuarto semestre, turno matutino, que tengo a mi cargo, con alrededor de 42 estudiantes, para la asignatura de Física I, el subtema de análisis es la cinemática.
Es necesario trabajar con los estudiantes para crear una conciencia de responsabilidad y valor moral para enfrentar las situaciones que cotidianamente se presentan en su entorno personal. El alumno adquiere un aprendizaje autodirigido, crea en él una responsabilidad de buscar y concebir lo necesario para poder participar y colaborar en un conocimiento, se recomienda dejar libre al alumno para que encuentre el conocimiento. Se debe cumplir con las competencias en tiempo y espacio, la competencia debe desarrollarse en una situación concreta y definida, la evaluación de ella se hará confrontando al alumno con dichas situaciones .

Propósitos.
Para mi propuesta se requiere del cumplimiento de las diferentes disciplinas tales como:
 Utiliza las tecnologías de la información para procesar e interpretar información.
 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
 Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas.
 Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Como atributos a considerar se tiene:

 Participación y colaboración en equipo.
 Establecimiento de relaciones de comunicación.
 Grado de aceptación, se considera que exista aceptación de la participación los demás cuando respeta las opiniones diversas.
 Uso de apoyos en vez de trabajo individual. Establece apertura, escucha con interés.
 Enlace de empatía para la toma de decisiones.
 Profundidad y claridad de sus comentarios.

La educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer, aprender hacer y aprender a ser. Uno de los instrumentos que los docentes debemos de utilizar para llevar a cabo los procesos educativos es la planeación didáctica, el cual es el proceso anticipativo de lo que el docente va a realizar en el aula para que nuestros estudiantes desarrollen competencias a través de los contenidos de cada materia o asignatura, como es el caso de Física I.
Es importante que a través de la investigación, participación, colaboración, trabajo en equipo conozcan y cobren conciencia sobre los fenómenos que suceden a su alrededor y en su entorno, el alumno deberá demostrar un fenómeno que acontece en su contexto, tomando y recurriendo en los recursos que le sean más apropiados para desarrollar la competencia.

La situación problema.

Como inicio de fase el docente presentara un lluvia de ideas y citará ejemplos de fenómenos naturales como físicos, después de haber identificado algunos de los conocimientos previos por parte del alumno, planteará el reto al estudiante, para que pueda indagar, averiguar, buscar, investigar; que lo ayude a ir más allá de las representaciones que ya tienen, permitiendo cuando sea posible al alumno, cometer errores, utilizar sus conocimientos anteriores, elaborar hipótesis, involucrar los conceptos que se van a aprender, realizar inducciones y generalizaciones, darle al estudiante la responsabilidad de elegir los instrumentos y la estrategia para resolver el problema.

Problema planteado; ¿por qué un cuerpo no se mantiene en el aire?, ¿por qué se cae?, ¿en el caso de un avión porqué si se mantiene en el aire?.

Estrategia.
Técnica expositiva tiempo: 5´/15´ Tolerancia 50 minutos
En esta etapa se dará a conocer la intención didáctica y el orden de las actividades:
 Pase de lista, fomenta la disciplina y responsabilidad en el estudiante.
 Presentación del tema y objetivo: exposición del tema seleccionado.
 Desarrollo del tema. Trabajo en equipo.
 Recapitulación
 Actividad extraclase.
Tipo de tareas involucradas en la resolución de una situación problema
H. Modo de ejecución:
 Consecutiva a tareas anteriores
 Alternativa a tareas realizadas
 Simultánea a tareas en proceso
 Experimentales
 Paradigmáticas (diseño de modelos)

Estrategia de enseñanza.
Actividades:

Se da lectura de la rúbrica que se debe cumplir y desarrollar para el proyecto es trabajo de equipo de entre 2 a 4 alumnos.
El profesor dará lluvia de ideas con respecto a la problemática planeada, con relación al tema de Tiro Vertical (T. V.) y Caída Libre (C. L.) de los cuerpos, realizará preguntas tales como: ¿por qué un cuerpo no se mantiene en el aire?, ¿por qué se cae?, se dice “todo cuerpo que sube tiende a bajar” ¿por qué?, ¿por qué en aviones en el aire, al no funcionar los motores tiende a caer?, ¿qué requiere un cuerpo para subir?, ¿cuándo un objeto sube con una velocidad porque va perdiendo velocidad?.
Estrategias de aprendizaje.
Los estudiantes investigarán los fenómenos naturales que comprende la física, luego, analizarán y comentarán lo investigado y seleccionarán las soluciones más viables para determinar ¿Qué podemos realizar?, y dar paso a la socialización de resultados a través de una manera apropiada o practica por parte del alumno. Por equipo presenta un reporte previo de investigación del tema a desarrollar, en el reporte presenta conceptos, ejemplos, aplicaciones, relaciones matemáticas y su referencia bibliográfica de consulta de por lo menos cinco fuentes.

Producto:
El alumno presentará exposición de la investigación por medio del uso de materiales didácticos elaborados por él mismo, ya sea; mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, con uso y auxilio de las TIC´s, rotafolio, proyector de cuerpos opacos u otros materiales, creación de presentaciones en power point, videos, dibujos animados e texto con imágenes, un blogspot, webquet, Scrip, etc.
Una vez hecho expondrá lo comprendido de la investigación por medio del uso de los materiales didácticos elaborados.

Logros.

Los logros indispensables para los estudiantes hacen referencia a las habilidades, conocimientos y competencias las cuales son; competencias de aprendizaje e innovación, habilidades para la vida personal y profesional, asignaturas curriculares básicas, competencias en manejo de información, medios y TICs que deben dominar los estudiantes para tener éxito, tanto en la vida personal como en el aspecto profesional. Es importante que las instituciones permitan el entrecruzamiento pues, como lo hemos visto el beneficio es muy grande al contar con alumnos con un conocimiento amplio y con la habilidad necesaria para resolver problemas diversos. Por otra parte nosotros como docentes conscientes de nuestro compromiso y aplicando las competencias docentes, al incorporar temas interdisciplinarios, promoveremos el desarrollo de ciudadanos que se respeten y valoren a sí mismos, a la sociedad, al medio ambiente y participen activamente en la toma de decisiones siendo propositivos. Considero que además de estas asignaturas, las instituciones educativas deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas, para promover el desarrollo de competencias de carácter propedéutico, para el trabajo y ejercicio profesional, con el fin de que los estudiantes logren la comprensión de contenidos de mayor complejidad.

3 comentarios:

  1. Hola compañero Víctor, revisando su estrategia observo que de acuerdo a lo que se pide en la guía SERTIDEM usted a comparación de mi trabajo está más adelantado pues integra las competencias y atributos que se generaran con su estrategia, además de los propósitos a lograr. En cuanto a la situación problema ¿por qué un cuerpo no se mantiene en el aire?, ¿por qué se cae?, ¿en el caso de un avión porqué si se mantiene en el aire?. Me parece que si se está llevando a cabo en su estrategia ya que a partir de estas preguntas guías, induce usted a los estudiantes a buscar la información necesaria para responderlas, o induce a ser creativos para encontrar las respuestas adecuadas y certeras para resolver el problema planteado, con esto y como bien lo menciona en su trabajo desarrolla las competencias que permiten al estudiante ser competente en todos los ámbitos.
    saludos cordiales.

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  2. En cuanto a los tiempos, los recursos y las actividades, son adecuados para su estrategia, así también los logros y el producto final me parecen que son acordes a lo que ha planteado.
    Saludos.

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“Los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet”.

Centro de estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 160

Ing. Víctor M. García Jiménez.

Tutor: Patricia Martínez Cuevas

Realizando un conocimiento previo respecto el uso de las TIC´s (tecnologías de la Información y la Comunicación), donde el objetivo es “los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet, me sorprendió haber detectado; un problema de conceptualización de la nomenclatura TIC, no las entiende y no sabe que es desde este punto de vista, en cambio, tiene la facilidad para programar y usarlos, ya que cuentan con una computadora personal en casa o la renta en un cibercafé, tiene los medios de comunicación como; el celular (teléfono móvil), teléfono fijo o alambrico, la radio (estéreo), el radio (nextel u otras) de banda corta o circuito cerrado, el televisor con reproductor de DVD u otros reproductores, los aparatos de videojuegos, etc., esta tecnología y otra más, confundían a las TICs como una asignatura.

Los estudiantes tienen una gran cantidad de características, según el contexto social, la cultura , las tecnologías. Ya que son adolescentes pero tienen un comportamiento diferente, estudiantes de una ciudad y estudiantes rurales, ya que las costumbres no son iguales, los recursos económicos tanto como las TICs. Tienen pensamientos diferentes debido al contexto en el cual se desarrollan, ya que las oportunidades entre estudiantes son distintas por razones sociales o económicas, entonces debemos entender su comportamiento y conocer los intereses que ellos tengan para lograr jóvenes formados para lograr sus objetivos buscados. Existen trabajos inducidos subliminalmente para mantener las mentes apagadas”. Jesús Martín Barbero, en su: visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.

El alumno tiene la noción de que el internet le proporciona la facilidad de comunicarse chateando con otras personas, buscar información de interés personal, para la elaboración de tareas o trabajos de la asignatura o asignaturas, bajar y entretenerse con videos de ciencia naturales, sociales, divertidos (cómicos dice él o chuscos), le sirve además para distraerse con juegos, juegos que indica aprende virtualmente, bajar o escuchar música de preferencia, profundiza argumentando que son medios que le almacena información para después consultarla, ya que a él se olvidará.