domingo, 3 de julio de 2011

Situación problema de la estrategia didáctica

Competencias Docentes para la Educación Media Superior
María Victoria Ramírez Palma
Tutora: Patricia Martínez Cuevas
Tema:Perdida de la lengua materna (Mixe) para la revalorización y reforzamiento de la lengua.

Asignatura Identidad y Valores Comunitarios
"Problema real del entorno = Problema de investigación
(Para qué)" Perdida de la lengua materna (Mixe) para la revalorización y reforzamiento de la lengua
"El contexto y los sujetos:
necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes
(Para quiénes y dónde)" Comunidad con mucha riqueza cultural; se rige por usos y costumbres; pertenece a los Mixes; se habla la lengua Mixe; la mayor parte de la población son adolescentes y jóvenes ; los jóvenes no muestran interés por aprender la lengua materna en la comunidad de Jaltepec de Candayoc; el modelo propone la revaloración de la identidad cultural

Entrecruzamiento Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Desarrolla y aplica las habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha para comunicarse en una segunda lengua (la lengua mixe) se trabajaría con las unidades de contenido de Taller de Lectura y Redacción, con Lengua Materna e informática.

Competencia genéricas Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
" Competencia/s disciplinar/es: contenidos
" Valora distintas prácticas mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Interviene en el cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural. Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados. Valora distintas prácticas mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Interviene en el cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural.

Contenidos específicos de la asignatura "La identidad Construcción teórica del concepto. Conceptos básicos sobre comunalidad, identidad y desarrollo

" Cultura e identidad, Ámbitos de identidad, la cultura y el proceso de socialización. Dimensiones de la identidad cultural. Valoración de la cultura propia y externa

Resultados de aprendizaje se analiza la información de diferentes fuentes (bibliográficas y de internet y de las entrevistas) donde se identifica la importancia de la lengua materna y conocer el numero de hablantes de la lengua mixe. Se discute en grupos para fortalecer los conceptos aprendidos, de igual forma valorar su identidad etnolingüística
se divide el grupo en equipos para trabajar en actividades como la recopilación de información con las personas de la comunidad que permitirán obtener información para elaborar el material didáctico. Valorar el trabajo en grupo, así como la interacción con la comunidad. se valorara la importancia de hablar una lengua materna y las posibilidades de aplicar y desarrollar este conocimiento en otros contextos, así mismo se lleva a la practica el habla de la lengua mixe.

Inicio Desarrollo Cierre
8a
Estrategia didáctica basándonos en una de las problemáticas que se pueden detectar en la comunidad tal es el caso de la perdida de la lengua materna se organiza al grupo en equipos para trabajar en diversas actividades como son: búsqueda de información (documental y de campo), uso de instrumentos de campo para la recitación de la información, (como la entrevista, encuestas y cuestionarios, etc.,) se integran los trabajos con otras unidades de contenido para poder trabajar el proyecto. Los estudiantes organizados en equipos elaboran los instrumentos que ayudaran a recabar información estos son: los cuestionarios y la búsqueda de información, para aplicarlos con las personas adultas y jóvenes de la comunidad y con sus propios compañeros. aplican los instrumentos que desarrollaron para la búsqueda de información, su análisis y síntesis; que investiguen y conozcan los vocablos, el abecedario, etc., de la lengua mixe para reforzar su uso. de igual manera diseñar mediante un programa interactivo la elaboración de material didáctico en lengua materna. y de acuerdo al intercambio de experiencia con las personas dela comunidad, y los materiales que se puedan conseguir como fotografías de antaño y actuales, y demás, elaborar un museo virtual comunitario, para dar a conocer la cultura dela comunidad. ya que no se cuenta con algo que de a conocer las costumbres y forma de vida comunal.
Formular las conclusiones y se dan a conocer los resultados de la información obtenida y las propuestas de acción, la presentación de los resultados de la investigación se realizara mediante la exposición del trabajo ante todos los estudiantes del bachillerato, y las propuestas para intervenir en esa problemática. además de los trabajos que se elaboraron.

8b
Técnicas se realizan preguntas para encuestas y para entrevistas. Observación directa, muestreo al azar, Búsqueda de información en diversas fuentes, llevar a cabo foros, debates y mesas redonda entre los jóvenes del grupo, del bachillerato y posteriormente si se puede entre los jóvenes y personas de la comunidad, para revalorar la importancia de la lengua materna, Llevar a cabo prácticas (diálogos y conversaciones) para reforzar el uso de la lengua materna Conforme se obtenga información se ira retroalimentando en el grupo, mediante lluvia de ideas o preguntas intercaladas, así cada equipo expone lo que esta realizando y cuales son sus avances. realizar diálogos entre los jóvenes y la gente de la comunidad para reforzar la practica en el uso de la lengua materna, además de diseñar mediante un programa informático e interactivo, la elaboración de material didáctico en lengua materna Mediante Exposiciones se da a conocer el trabajo ya elaborado ante todo el bachillerato, donde se les hacen cuestionamientos sobre el trabajo, desde de que forma se llego a plantear esa problemática hasta las propuestas que se dan para subsanarla.

8c
Actividades formar equipos. Realizar cuestionarios, entrevistas, Realizar encuestas, mesas redondas y debates. se divide el grupo en equipos para trabajar en diversas actividades que permitirán obtener información para elaborar el trabajo lo cual uno se enfocara en buscar la información en diversas fuentes, otro realizará las preguntas para encuestar y otro las preguntas para entrevistas, posterior a esto se analiza la información recabada y se da a conocer a todo el grupo se elabora el documento, el museo virtual y el material interactivo que constatará el trabajo realizado y se presenta ante toda la comunidad estudiantil.

"8d Tiempo min" 3 sesiones de 50 min. 8 sesiones 2 sesiones

8e Recursos didácticos Libretas, hojas blancas, lápices, computadoras, impresora, internet; Programas para diseño del material interactivo: cool edit, audacity, Movie Maker y multimedia builder; documentales y videos que nos ayuden a despertar el interés de los estudiantes por el tema a investigar Los cuestionarios, internet, computadoras, programas cool edit, audacity, Movie Maker, multimedia builder, la información obtenida en las encuestas, elaborar mapas conceptuales y lecturas relacionadas a la cultura esto permitirá definir el trabajo de investigación CPU, proyector y diagramas causa efecto, para dar a conocer el trabajo y presentar las causas y consecuencias de la perdida de la lengua materna, como parte de una cultura identitaria, se presentan los videos y el audio en lengua materna trabajados con los estudiantes.
8f Evidencias y producto La integración de equipos, elaboración de preguntas Aplicación de encuestas y entrevistas, captura de información elaboración de material interactivo Material interactivo en lengua materna presentación en Movie Maker y documento impreso con la información
8g Tipos de evaluación en este apartado se llevara acabo la evaluación mediante una coevaluación donde los estudiantes analicen el trabajo realizado y como intervino cada uno en el, cual les fueron sus fortalezas y sus debilidades para actuar en función a estas. aquí podemos evaluar mediante la auto evaluación y la coevaluación, permitiendo al estudiante conocer sus debilidades y valorar el trabajo que realiza, de esta forma podremos alcanzar los propósitos propuestos y darnos cuenta del aprendizaje del estudiante. en esta parte del cierre evaluaremos mediante una auto evaluación, permitiendo valorar el trabajo realizado y reflexionar sobre la importancia de la lengua materna. Y una heteroevaluación para complementarla evaluación final

Métodos o instrumentos Observación y simulación C observación y estudio de casos

1 comentario:

  1. Profesora María Victoria, la propuesta que plantea en muy interesante, ya que nos permite no perder nuestras tradiciones más si son nuestras raíces y lengua materna.
    Respecto a su propuesta a mi opinión.

    1. Deberíamos plantear una situación problema, donde el alumno le deje la duda o cree en él la necesidad de buscar los problemas que está sucediendo con respecto a la “Pérdida de la lengua materna (Mixe)” que parece se presenta en su estrategia.
    2. Situar al alumno en el pasado y crearle el interés el “Para qué” nos es necesario tener como lengua materna y no perderla, cuando es necesario recurrir a la lengua Mixe.
    3. Permitir que el alumno planee y se organice para realizar la investigación y desarrollar un material didáctico para dar todas las explicaciones posibles del qué pasó o qué pasaría.
    Son algunas de mis opiniones para enriquecer su propuesta.

    Hasta luego. Profesor Víctor M. García Jiménez.

    ResponderEliminar

“Los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet”.

Centro de estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 160

Ing. Víctor M. García Jiménez.

Tutor: Patricia Martínez Cuevas

Realizando un conocimiento previo respecto el uso de las TIC´s (tecnologías de la Información y la Comunicación), donde el objetivo es “los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet, me sorprendió haber detectado; un problema de conceptualización de la nomenclatura TIC, no las entiende y no sabe que es desde este punto de vista, en cambio, tiene la facilidad para programar y usarlos, ya que cuentan con una computadora personal en casa o la renta en un cibercafé, tiene los medios de comunicación como; el celular (teléfono móvil), teléfono fijo o alambrico, la radio (estéreo), el radio (nextel u otras) de banda corta o circuito cerrado, el televisor con reproductor de DVD u otros reproductores, los aparatos de videojuegos, etc., esta tecnología y otra más, confundían a las TICs como una asignatura.

Los estudiantes tienen una gran cantidad de características, según el contexto social, la cultura , las tecnologías. Ya que son adolescentes pero tienen un comportamiento diferente, estudiantes de una ciudad y estudiantes rurales, ya que las costumbres no son iguales, los recursos económicos tanto como las TICs. Tienen pensamientos diferentes debido al contexto en el cual se desarrollan, ya que las oportunidades entre estudiantes son distintas por razones sociales o económicas, entonces debemos entender su comportamiento y conocer los intereses que ellos tengan para lograr jóvenes formados para lograr sus objetivos buscados. Existen trabajos inducidos subliminalmente para mantener las mentes apagadas”. Jesús Martín Barbero, en su: visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.

El alumno tiene la noción de que el internet le proporciona la facilidad de comunicarse chateando con otras personas, buscar información de interés personal, para la elaboración de tareas o trabajos de la asignatura o asignaturas, bajar y entretenerse con videos de ciencia naturales, sociales, divertidos (cómicos dice él o chuscos), le sirve además para distraerse con juegos, juegos que indica aprende virtualmente, bajar o escuchar música de preferencia, profundiza argumentando que son medios que le almacena información para después consultarla, ya que a él se olvidará.