domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia.

Mi profesión de origen.
Soy ingeniero industrial y me inicie dando clases de Alfabetismo a personas adultas, me llamo la atención porque era necesario en este Programa Nacional, vi la necesidad de contribuir con lo poco que tenia hacia él que lo requería.
¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro? vi la necesidad de incorporarme porque no me gustaba ver a la juventud desperdiciándose en los vicios y las drogas, viví en barrio y era lamentable verlos en las esquinas y en las  madrugadas o hasta los días festivos tirados en la banqueta o haciendo desmanes. Entonces participe en un CONALEP primero reclutando jóvenes y después dando clases.

Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación con la escuela fue cuando me hacen una invitación a impartir cátedra en un CONALEP, en principio dudaba en aceptar, pero al indicarme las autoridades administrativas que nos impartirían un curso de “inducción a la docencia” acepte  con agrado, así concluí el curso y al final del semestre me di cuenta que no tuve problemas para incorporarme  a la planta docente. El mismo CONALEP nos fue capacitando (1980-1983).  
En este mismo lugar un profesor me hace la invitación de cubrir un interinato durante un semestre en un CETIS, cubro los grupos donde logre experiencias no propias de un docente; alumnos vándalos, rebeldes sin poder controlar, sin valores, con vicios como droga y vino, no tenían respeto a los docentes, estos eran consentido o protegidos de la dirección, lo que hice fue solamente dedicarme a mi asignatura y mis clases atender  a los grupos y al alumno interesado por superarse, lo demás no le puse interés. Las transformación se fue dando poco apoco un profesor dedicado a sus cátedras, donde se convirtió en el amigo y confidente del alumno, ellos se fueron acercando uno a uno reagrupándose en mi clase, en su aula, con su profesor (1983-1992).    
 Por cuestiones de tiempo y lejanía solicito mi cambio al CBTIS en donde detecto que presenta casi las mismas situaciones  de años atrás en el CETIS, durante mi instancia solicito tiempo para tomar cursos de programación y computación e imparto clases de física y matemáticas, mientras me capacito. Por las experiencias vividas; no presiono al alumno, lo comprometo a tomar clases y cumplir son sus tareas y obligaciones (participar en clases, hacer ejercicios, resolver problemas) en fin a ser responsable de sí mismo. Cito una forma de dar una clase de física ”jugando”:
Solicito el siguiente material: carritos de juguete, fluxómetro, cinta masking-tape,   cronometro. Los invito a jugar carreritas, pidiendo que consideren; distancia, tiempo. Después analicen que sucedió con el carrito al moverse, apliquen formulas, si es necesario, para encontrar las variables, antes de cerrar la clase, pido realicen un análisis del movimiento con relación a la velocidad, aceleración, tiempo y lo apliquen con ejemplos de la realidad.
El alumno se la pasa bien, se divierte, juega, aprende y resuelve situaciones que pueden se de su entorno. Cuando realizan actividades como esta y para cerrar la sesión aplico instrumentos de evaluación en donde evaluó el conocimiento.
Ahora con la reforma educativa, el alumno tiene que lograr un aprendizaje basado en competencias para despertar; habilidades, destrezas y aptitudes, labor que el docente tiene que lograr, también en base a competencias docentes. La reforma nos invade  y se requiere que el docente se supere, se capacite y siga una serie de actualizaciones para lograr certificarse y que la educación presente otro nivel (1992-    ).

1 comentario:

  1. Luego de 11 años como maestra mi manera de ver la educación ha cambiado ahora sé que Dios me ha creado por un propósito: compartir el respeto por los animales y que sólo lo puedo llevar a cabo siendo maestra de bachillerato, de haber sido veterinaria estuviera encerrada en una clínica y no podría educar en el amor.
    Maura

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“Los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet”.

Centro de estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 160

Ing. Víctor M. García Jiménez.

Tutor: Patricia Martínez Cuevas

Realizando un conocimiento previo respecto el uso de las TIC´s (tecnologías de la Información y la Comunicación), donde el objetivo es “los saberes de mis alumnos en el uso de la TIC y de Internet, me sorprendió haber detectado; un problema de conceptualización de la nomenclatura TIC, no las entiende y no sabe que es desde este punto de vista, en cambio, tiene la facilidad para programar y usarlos, ya que cuentan con una computadora personal en casa o la renta en un cibercafé, tiene los medios de comunicación como; el celular (teléfono móvil), teléfono fijo o alambrico, la radio (estéreo), el radio (nextel u otras) de banda corta o circuito cerrado, el televisor con reproductor de DVD u otros reproductores, los aparatos de videojuegos, etc., esta tecnología y otra más, confundían a las TICs como una asignatura.

Los estudiantes tienen una gran cantidad de características, según el contexto social, la cultura , las tecnologías. Ya que son adolescentes pero tienen un comportamiento diferente, estudiantes de una ciudad y estudiantes rurales, ya que las costumbres no son iguales, los recursos económicos tanto como las TICs. Tienen pensamientos diferentes debido al contexto en el cual se desarrollan, ya que las oportunidades entre estudiantes son distintas por razones sociales o económicas, entonces debemos entender su comportamiento y conocer los intereses que ellos tengan para lograr jóvenes formados para lograr sus objetivos buscados. Existen trabajos inducidos subliminalmente para mantener las mentes apagadas”. Jesús Martín Barbero, en su: visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.

El alumno tiene la noción de que el internet le proporciona la facilidad de comunicarse chateando con otras personas, buscar información de interés personal, para la elaboración de tareas o trabajos de la asignatura o asignaturas, bajar y entretenerse con videos de ciencia naturales, sociales, divertidos (cómicos dice él o chuscos), le sirve además para distraerse con juegos, juegos que indica aprende virtualmente, bajar o escuchar música de preferencia, profundiza argumentando que son medios que le almacena información para después consultarla, ya que a él se olvidará.